ABN

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LA PIZARRA DIGITAL UN RECURSO MARAVILLOSO
En nuestra clase contamos con una PDI que nos brinda oportunidades fabulosas para acercarnos a las Nuevas Tecnologías a través del ABN. Y ya que la tenemos ¿porqué no aprender a utilizarla nosotros mismos?


DESCOMPONEMOS NÚMEROS
Estamos aprendiendo a descomponer números jugando con palos de polos. El juego consiste en lo siguiente: la seño escribe en la pizarra un número de dos cifras, la primera (decenas) de color rojo y la segunda (unidades) de color azul. Jugamos por equipos. Cada uno tenemos una bolsa de plástico con 10 palos, 1 decena y la seño nos deja en la mesa varios palos sueltos (varias unidades). Cuando nos da la señal entre todos tenemos que ver cuántas decenas (bolsas) y unidades colocamos en la bandeja. Si creemos que ya lo tenemos listo, el representante coloca la bandeja en el banco. 





RECTA NUMÉRICA
Para conocer a fondo los amigos del 10 cada uno tenemos en clase una recta numérica. 
Con ella hacemos muchas actividades:

  • Con nuestro dedo índice contamos de manera ascendente del 0 al 10. Cuando llegamos al 10 contamos de modo descendente del 10 al 0.
  • Colocamos una pinza pequeña en el número que diga la seño y por turnos vamos diciendo quien tiene delante y detrás dicho número. 
  • Con la pinza colocada en el 0, vamos avanzando saltándonos un número (números pares), después decimos en voz alta los números por los que ha pasado la pinza, contamos de 2 en 2. 
  • Jugamos con el dado. Tiramos el dado y colocamos nuestra pinza en el dado que corresponda (esta actividad limita hasta el número 6 pero entrena la rapidéz de observación y reacción).

DESCOMPOSICIÓN 
Una vez que el encargado ha elegido con que número quiere jugar, por turnos lo vamos descomponiendo en la casita del número. Se trata de buscar combinaciones que sumen el número elegido y colocar los sumandos en dos habitaciones distintas de la casa (salón+cocina). Así aprendemos que los coloquemos de un modo u otro siempre suman 6 y que todas las conbinaciones son válidas. 



TODO SOBRE EL NÚMERO O EL NÚMERO PROTAGONISTA


Cada día en la asamblea (o al menos un día sí y otro no) jugamos al número protagonista. Nuestro encargado elige con que número quiere jugar (si fácil o dificil). Consiste en desgranar al máximo el número elegido; grafía, palabra (en mayúscula y minúscula), cantidad, representación con las manos, anterior (delante), posterior (detras), localización en la casita del 100 y sus vecinos, recta numérica y descomposición. Para luego trabajarlo en nuestra ficha individual. 


 

El costurero de la Maestra Seño Mª Jesús Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea