PROYECTOS

0 comentarios
PROYECTOS CURSO 2017/2018
LAS PROFESIONES-EL ASTRONAUTA

¡MIL GRACIAS A TODOS POR AYUDARNOS A DESCUBRIR LO QUE HAY AHÍ ARRIBA! HA SIDO FASCINANTE Y ASÍ HA QUEDADO NUESTRO RINCÓN FINALMENTE.

EXPOSICIONES

LA BASURA ESPACIAL Y LA GRAVEDAD...POR FRANCISCO
Francisco nos ha dejado claro que en el espacio también hay basura y que flota, claro allí no hay gravedad, hay trozos de naves que se rompieron, tornillos, tuercas...y que además no hay nadie que la recoja. Nos ha traído también unos imanes con los que hemos visto muy claro porque estamos unidos al suelo, hemos cogido una tiza y la hemos dejado caer, y es que la tierra tiene una fuerza en su interior llamada GRAVEDAD que atrae a los objetos cuando estos caen. 


LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA...POR ÁNGELA
Gracias a Ángela hemos comprendido cómo nos movemos, que la tierra da vueltas sobre sí misma sin marearse como nosotros, con el movimiento de ROTACIÓN  y que además gira alrededor del sol con el movimiento de TRASLACIÓN. Por un momentos todos nos convertimos en tierra y giramos sin parar ¡que mareeeoo! y la seño hizo de sol y fuimos girando a su alrededor. 

LA LUNA...POR LARA
Lara ha traído un trabajo muuuyyyyy original para que entendamos las fases de la luna, nada más y nada menos, que con galletas oreo. Como la luna no para de dar vueltas alrededor nuestra nunca la vemos igual.
VÍDEO DE LARA

LAS CONSTELACIONES...POR LUCÍA
Lucía nos ha enseñado que significa esta palabra nueva para nosotros, ya sabemos gracias a ella que son un conjunto de estrellas que forman animales, personas o cosas. Las más famosas son la OSA MAYOR y la OSA MENOR o HÉRCULES y CASIOPEA.
Nos ha traído un exprimento que ha despertado la magia, os invito a hacerlo en casa con ellos, es fascinante. 



LOS ECLIPSES Y EL SOL...POR MARTINA
Martina nos ha traído un fantástico experimento para que podamos aprender qué es un ECLIPSE. Esto solo ocurre muy pocas veces y para eso la LUNA se tiene que colocar en medio del SOL y la TIERRA, entonces la luna tapa el sol y se produce un ECLIPSE SOLAR. Cuando la tierra se coloca en medio del Sol y la Luna tenemos un ECLIPSE LUNAR.



NEPTUNO...POR PAULA


Paula nos explica que su planeta es el más alejado del Sol, siendo el octavo y último, su tamaño también es grande el tercero en tamaño, es muy frío y está helado y por eso es de color azul y tiene 13 lunas. Enhorabuena Paula has hecho un gran esfuerzo. 
URANO...POR MARCELA
Marcela ha planteado su planeta de una forma muy ingeniosa, ya que se ve perfectamente que gira de un modo diferente a los demás, ya que su eje está tumbado (horizontal). Nos explica 7 características importantes, como que es el séptimo planeta desde el Sol y el primero descubierto con un telescopio, que tiene 13 anillos y 5 lunas, entre otras. Enhorabuena Marcela has hecho un gran esfuerzo.
VÍDEO DE MARCELA

SATURNO...POR JULIÁN
Julián nos ha sorprendido con su planeta, pues la idea de utilizar un disco de vinilo para representar los anillos de Saturno, ha sido muy original, además el planeta da vueltas simulando el movimiento de rotación del mismo. Nos ha contado aspectos como que tiene 31 lunas, que es el más grande de todos, que es el sexto empezando por el Sol, entre otros igual de importantes. Enhorabuena Julián has hecho un gran esfuerzo.
VÍDEOS DE JULIÁN
JÚPITER...POR PABLO RODRÍGUEZ

Pablo nos ha dado una clase magistral sobre las características de su planeta, nos ha traído un super Júpiter que cumple a la perfección una de ellas, y es que es 1.000 veces más grande que la Tierra. Lo que más nos ha llamado la atención es la gran mancha roja que tiene, que gracias a nuestro amigo hemos aprendido que es una gran tormenta.

MARTE...POR CARLA
Carla ha demostrado ser una campeona, Marte es un planeta muy interesante, tanto que muchos son los especialistas que quieren visitarlo, de hecho sabemos que nuestra amiga Valentina Tereshkova ha iniciado su viaje hacia el planeta rojo. Os dejo el vídeo de Carla para que aprendáis sobre él.

MERCURIO...POR GRACIA
Gracia nos ha explicado 4 características super importantes sobre el planeta Mercurio:
  1. Es el planeta más pequeño
  2. Es el más cercano al Sol
  3. Es rocoso y tiene cráteres
  4. Cuando se ve de cerca tiene el mismo color que la Luna

  • VENUS...POR GONZALO
Gonzalo ha sido el encargado de Venus, exponiendo 10 características sobre su planeta, entre las más importantes podemos destacar:
  1. Es el segundo plantea desde el Sol
  2. Se llama así por la diosa romana del amor Venus
  3. En él no se puede vivir por el calor que hace
  4. Gira en sentido contrario a la Tierra




Gracias a los dos por la manualidad, con ella hemos empezado a construir nuestro planetario.
  • PLANETA TIERRA...POR ISABEL
Hoy Isabel se ha transformado en el planeta Tierra, nos ha sorprendido a todos mucho lo bien que se sabía la exposición y sobre todo el disfraz que ha elaborado con la ayuda de su mamá, que le ha servido para escenificar requetebién los 5 continentes y los océanos y mares. Pero no queda ahí la cosa, con la ayuda de una linterna, nos ha explicado cuando es de noche y cuando de día según den los rayos del sol. 



¡ENHORABUENA ISABEL, ERES UNA CAMPEONA!

NOTICIA DE ÚLTIMA HORA"UN COHETE SOBREVUELA CARMONA"

YA HEMOS PODIDO ESTRENAR NUESTRO COHETE, LOS PRIMEROS HA SIDO RAFAEL, AZAHARA Y CRISTINA. Antes hemos inventado unas normas para poder usarlo y disfrutarlo todos por turnos. Así que ya sabéis...si veis por el cielo volar algo con muuuucha ilusión somos nosotros que hemos emprendido nuestro viaje. MUCHAS GRACIAS A LOS PAPIS Y MAMIS QUE LO HICIERON....sólo tenéis que ver sus caritas de ilusión para saber que mereció la pena.

LA PERRITA LAIKA 
La historia de la perrita Rusa Laika ha impactado en nuestros niños, aunque ella no fue la única que viajo al espacio y orbitó la tierra, antes lo hizo un mono llamado Albert. Ambos volvieron sin vida, pero todos los que lo hicieron después de ellos, dos monos, dos perros, un gato y finalmente dos tortugas, regresaron a la tierra vivos. Desde entonces y como dice la canción "...en la tierra hay una perrita menos, pero en el espacio una estrella más..." Gracias a ellos pudimos emprender el primer viaje al espacio satisfactorio para el ser humano. 

 Aquí os dejo el enlace al vídeo de la canción LAIKA, MECANO

ADRIANA LA CARTERA


Adriana nos ha sorprendido a todos al venir a clase convertida en una auténtica cartera. Nos ha explicado con detalle en qué consiste su trabajo y como está formado su uniforme.






Si pinchas en el enlace verás el VÍDEO DE ADRIANA


NOS VISITAN FRAN Y GRACIA


Estos días hemos tenido la suerte de conocer más a fondo las profesiones de Fran, papá de Isabel y POLICÍA LOCAL y de Gracia, mamá de Pablo Rodríguez y DOCTORA. Ambas visitas han sido muy productivas e interesantes, pudimos ahondar en la importancia de las dos para nuestro bienestar y hemos podido aumentar los materiales de nuestro rincón de las profesiones, ahora jugamos a ser policías y médicos.











VISITA INESPERADA


El otro día recibimos una carta de una desconocida, donde nos decía que se llamaba VALENTINA TERESHKOVA y que si sabíamos a lo que se dedicaba, en que trabajaba...nos invitó a conocerla y nos citó en el salón de actos del cole, hoy hemos podido conocerla y......hemos descubierto que es ASTRONAUTA. Nos ha propuesto un reto, investigar en clase cosas como qué es un alunizaje, porqué es famosa, qué es una estación espacial, quienes son sus amigos, como duerme y come cuando viaja en cohete...A cambio nos regalará unos carnet de verdaderos astronautas si lo conseguimos, así que...no hay tiempo que perder ¡TENEMOS UNA MISIÓN!



Por otro lado, comenzamos el proyecto trabajando las profesiones que nos rodean, las que tenemos a nuestro alrededor, las  de nuestros papás y mamás, para después ahondar en la del astronauta. Varios compis han traído a lo largo de esta semana información sobre la que hemos hablado y trabajado, concretamente: bombero, piloto, marinero, médico, albañil, maquinista, policía, cocinero y maestro. Aquí os dejo algunas fotos.


 

 

¡Ahora si que soy una maestra!
Muchas gracias a todos por aportar el material, éste se quedará en clase hasta que acabemos el proyecto. 











EL OLIVO-PRIMER TRIMESTRE

Durante el primer trimestre nos acercaremos al conocimiento en profundidad de "El olivo" y de todo lo que lo rodea, qué y cómo es, fruto, cómo se cultiva, utensilios, el aceite y su reciclado, qué simboliza, la historia, el arte, literatura, gastronomía, adivinanzas y canciones de interés cultural.

COMENZAMOS CON...NUESTRAS EXPOSICIONES

21 y 22 AZAHARA Y FRANCISCO J:
ambos nos han deleitado con un conjunto de recetas sobre distintos tipos aceitunas y platos elaborados con aceite, postres, etc. Azahara a través de un mural (falta su fotografía por subir) y Francisco por medio de un libro de recetas donde especifica, ingredientes y proceso de elaboración de cada una.


20. PABLO SÁNCHEZ Y ÁNGELA: el maravilloso mundo de los poetas españoles y el olivo. A Pablo le toco Miguel Hernández y a Ángela Antonio Machado.  Pablo nos deleitó con un recital, donde nos dejó a todos con la boca abierta, su memoria es prodijiosa, del tirón sin titubear hizo que sus compis empezaran a aplaudir a la vez que gritaban ole, ole y ole. 



 Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
decidme en el alma: ¿quién,
quién levantó los olivos?

No los levantó la nada,
ni el dinero, ni el señor,
sino la tierra callada,
el trabajo y el sudor.

Unidos al agua pura
y a los planetas unidos,
los tres dieron la hermosura
de los troncos retorcidos.

Levántate, olivo cano,
dijeron al pie del viento.
Y el olivo alzó una mano
poderosa de cimiento
Ángela trajo un trabajo precioso de Antonio Machado, POEMA LOS OLIVOS, que recitó segura de sí misma:

 ¡Viejos olivos sedientos
bajo el claro sol del día,
olivares polvorientos
del campo de Andahicía!
¡El campo andaluz, peinado
por el sol canicular,
de loma en loma rayado
de olivar y de olivar! 
También nos cantó una canción muy chuli y nos enseño como ha realizado el olivo de su mural ¡con sus manos!




18 y 19. LARA Y SALVADOR: A Lara y Salvador le ha tocado una de las partes más divertidas, como son las caniones, adivinanzas, poesías y trabalenguas relacionadas con el mundo del olivo. Lara nos lo hizo pasar genial, pues nos enseñó dos canciones, una de ellas muy famosa, una jota llamada AL OLIVO, AL OLIVO y la otra EL RAP DEL OLIVAR, un rap super divertido que nos ha encantado, aquí os dejo los enlaces: 
 Nos ha enseñado un trabalenguas con el que nos hemos reido mucho, pues nuestra lengua parecía que se hacía un nudo y no nos salían las palabras: 
SI LOS OLIVOS DE OLIVENZA
OLIVAS TUVIERAN
LOS OLIVAREROS DE OLIVENZA
A POR LAS OLIVAS FUERA 
 Salvador nos propuso jugar a las adivinanzas, ¿os animáis?

VERDE SOY POR DENTRO
VERDE SOY POR FUERA
A VECES PUEDO SER NEGRA
Y MI CORAZÓN, DE MADERA
¿QUÉ SOY?

YO, SEÑOR DE LA COCINA SOY
Y HASTA EN LAS ENSALADAS VOY.
¿QUÉ SOY?
(la aceituna/el aceite)
 
16 y 17. LUCÍA Y MARTINA Y EL ARTE: Nuestras dos compis han sido las encargadas de presentarnos a Vincent Van Gogh y todos sus cuadros sobre olivos. Lucía nos sorprendio vestida de pintora, y nos regaló muchas fotos para nuestro rincón, explicó muy bien que Vincent es un especialista en retratos. Mientras que gracias a Martina hemos podido hacer un verdadero museo en clase. Ya sabemos que nació en los Paises Bajos, que empezó a pintar a los 26 años, que se volvió un poco loquito y que murió en Francia. Lo que más le gustaba, nos cuenta Martina, era pintar al aire libre cuadros de paisajes. Hoy hemos empezado a crear nuestro propio cuadro con la técnica Van Gogh.








15. PAULA: Paula nos ha enseñado la historia del olivo y dónde están los olivos más antiguos del mundo y de España. Hemos aprendido que el más antiguo del mundo está en Belén, donde nació Jesús, con 4.000 o 5.000 años, a lo que Rafa muy astuto ha preguntado qué cuántos anillos tendrá. Y el más antiguo de España se encuentra en Cataluña, con casi 2.000 años. Nos ha enseñado que en Jerusalén, donde Jesús vivió, es sagrado. 


13 y 14. JULIÁN Y MARCELA: A Julián y Marcela les ha tocado un tema muy bonito sobre el olivo, explicar a los demás qué significa. Julián nos enseñó que simboliza PAZ, que la Paloma de la Paz lleva una ramita de olivo en su pico, nos recitó una poesía preciosa y nos dijo una lista de palabras relacionadas con la Paz. También nos conto un cuento maravilloso sobre Noé y la Paloma de la Paz.  Marcela nos hizo un esquema de lo que significa el árbol del olivo en las diferentes culturas, para los romanos, árabes y nosotros los cristianos. 




12. QUIQUE. Nos ha explicado que el aceite se puede RECICLAR, que es usar cosas que ya no sirven para fabricar otras nuevas, que tiene que ser aceite usado y con él podemos fabricar gasolina para los coches y jabón. Que el contenedor que tenemos que buscar es naranja.


11. PABLO RODRÍGUEZ. Pablo nos trajo un trabajo muy didáctico sobre el proceso de elaboración del aceite, que hemos colocado en el rincón del proyecto y ellos ojean de vez en cuando. Nos dejo muy claro que cuando se trituran las aceitunas en los molinos, el caldo que sale NO SE PUEDE BEBER porque tiene pizcos y aún está sucio.


9 y 10. MANUEL Y PABLO REYES: Nos resumumieron de manera muy fácil los tres tipos de recolección de la aceituna, Manuel ha aportado a nuestro rincón un macaco y Pablo unos playmóviles muy aceituneros. ¡Muchas gracias chicos!




8. CARLA: Nos dio una clase magistral sobre los utensilios y las máquinas que giran en torno al olivo y nos ha prestado el camaco de su abuela.


7. ADRIANA: Nos ha traido un libro hecho por ella y su mamá del proceso del cultivo. Hemos aprendido que CULTIVAR es PLANTAR semillas para conseguir en un futuro un olivo fuerte y sano.


6. GONZALO: Nos dio una clase magistral de diferentes tipos de aceitunas y de cómo aliñarlas. No faltó detalle, que también podíamos comerlas en forma de pincho, rellenas de anchoa o pimiento rojo. Gracias a Gonzalo pudimos probar distintas clases de aceitunas, las que más gustaron fueron las rellenas de anchos.





5. GRACIANos explica detalles sobre el fruto, más concretamente en que mes nace la flor y como termina transformándose en aceituna. Nos trajo distintos tipos de aceitunas, gordales y manzanilla y de distintos colores, con las que jugamos en el rincón de la cocinita.


4. MARÍANos ha enseñado qué necesita un olivo para crecer sano (agua y sol), con un mural muy original hecho con hojas y aceitunas de verdad. 


3. CRISTINANos expone detalles sobre la altura y las características del tronco y las ramas...del que más adelante hemos aprendido que si contamos los anillos de un tronco cortado podemos saber cuantos años tiene. Nos encantó su dibujo con purpurina.

(nos trajo aceitunas manzanilla que pudimos tocar y ver)

2. ISABEL: Nos explica cómo es la hoja y la flor. Nos da un dato importantisimo, y es que se trata de un árbol de hoja PERENNE. Además nos recitó una poesía preciosa y nos trajo un olivo hecho con fieltro.


1. RAFAEL: nos dio una clase magistral de las partes del olivo; tronco, ramas, hojas y fruto. Elaborado en goma eva y escrito por él mismo. 




LAS VACACIONES


Durante el primer mes de curso hemos trabajado el proyecto de las vacaciones. Éste le ha servido a la seño para valorar el nivel de los niños, ya que hemos escrito, recortado, contado, expresado delante de nuestros compis, etc. Nos ha encantado sentirnos protagonistas y compartir con los demás nuestras vacaciones en familia. El trabajo final pronto lo llevaremos a casa, pero mientras así ha estado decorado nuestro rincón de las vacaciones. 

PROYECTOS CURSO 2015/2016

  • A través de este enlace accederás al blog dedicado a EL CUERPO HUMANO, en él podrás ver todas las actividades que vamos haciendo.




  • A través de este enlace accederás al blog dedicado a EGIPTO, en él podrás ver todas las actividades que vamos haciendo. 


  • Para acceder al aula virtual (Wikispaces) y participar picha aquí


 

El costurero de la Maestra Seño Mª Jesús Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea